Usha
Usha
La Divina Usha ha amanecido y amanece nuevamente;
ella es quien impulsa los carros
Que están listos y con gran entusiasmo por su llegada
como los Rishiis entusiasmados de oir (la Palabra)
y listos para ir al océano (de conciencia).
Usha (‘amanecer’ en idioma sánscrito) es una diosa védica. El término sánscrito proviene del latín Aurora.
Usha es el divino amanecer, el Amanecer de la Consciencia Espiritual. Su símbolo exterior, es el amanecer físico. Repele la oscuridad, revela los tesoros y la verdad oculta, iluminando el mundo como es.
Se la representa como una joven hindú bellamente adornada, vestida con un sari, montada sobre una cuadriga de caballos rojos dorados o vacas en su sendero a través del cielo, sonriendo e irresistiblemente atractiva que anima a aquellos que la miran.
Es considerada la hija del cielo. Es variadamente mencionada como hermana de Ratri (noche), Aditiá y la que va en sus caminos cercana con las deidades Savitri y Sutra. También está asociada con Varuna (cielo, agua) y Agni (fuego).
En los himnos del Rig Veda (textos sagrados) se la asocia con la riqueza y la luz, la llama «madre de vacas» y quien, como una vaca, da para beneficiar a toda la gente, «madre de los dioses», madre de todos los seres vivos que le ruegan, “diosa del hogar”. Simboliza la realidad, es un marcador del tiempo y un recordador de que «la vida es limitada en la tierra». Ve todo como es, siendo el ojo de los dioses.
